El cocinero mexicano ó, coleccion de las mejores recetas para guisar al estilo americano, y de las mas selectas segun el metodo de las cocinas española, italiana, francesa e inglesa. Con los procedimientos mas sencillos para la fabricacion de masas, dulces, licores, helados y todo lo necesario para el decente servicio de una buena mesa, 3 vols, Mexico : Imprenta de Galvan, a cargo de Mariano Arevalo, 1831.

El cocinero mexicano está considerado como el recetario más importante de México durante el siglo XIX. Reúne una mezcla de recetas de influencia francesa, española y criolla, así como elementos indígenas, cuya compilación alcanzó numerosas ediciones y trascendió hacia América Latina y el Caribe a lo largo del siglo XIX, ya fuese como El cocinero mexicano, o en sus posteriores ediciones que variaron el título a El Nuevo cocinero americano.
El alcance de su influencia se ha revisado y documentado en el área de Sudamérica como Perú y Venezuela, así como en la isla caribeña de Puerto Rico.
La primera edición –que aquí se propone– trascendió en los recetarios americanos, tanto por la recopilación de recetas, como en la estructura y la disposición de las mismas, así como por iniciar, tanto en México como en el resto del continente, un género editorial que permitió plasmar las identidades de los nacientes países americanos, a través, no sólo de la cocina, sus ingredientes y técnicas de preparación, sino de la recuperación del lenguaje propio aplicado a este segmento de la cultura; además de incluir indicaciones  de recetas especiales para personas con distintas enfermedades, mismas que se retoman en otros recetarios regionales.